La Lengua de Las Mariposas - Película y Cuento



A saber...

A principios del año 1936 en un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de seis años, se incorpora a la escuela. Tiene mucho miedo porque le han dicho que los maestros pegan.
El primer día de clase se orina de miedo cuando está de pie delante de la clase. Lógicamente, sus compañeros se ríen de él y entonces él huye aterrorizado y pasa la noche en el monte. Todo el pueblo lo busca durante la noche y por fin Cordeiro, el recogedor de basuras, lo encuentra. Su madre lo consuela y al día siguiente lo acompaña a la escuela. Otra vez en la escuela y a instancias del propio maestro, Moncho es recibido con aplausos de sus compañeros.
A partir de entonces comienza el aprendizaje del niño. Don Gregorio no pega a los niños, los trata de usted y les enseña cosas, la mayoría curiosidades sobre la vida, los animales (por ejemplo, las habilidades del tilonorrinco). Don Gregorio hará que los niños se interesen por cosas como la lengua de las mariposas, una trompa finísima como la de un elefante enrollada como el muelle de un reloj, que sólo podrán observar cuando el Ministerio les mande un microscopio. Pero en medio de esas enseñanzas, también les deja ver a sus alumnos que la libertad y la individualidad son los valores que todo hombre debe perseguir. Al final, Moncho queda fascinado por Don Gregorio. Y, a su vez, el viejo maestro comienza a sentir una simpatía especial por el crío. Se hacen muy amigos y los sábados y los días festivos salen juntos de excursión para atrapar mariposas u otros bichos.
En julio de 1936 estalla la Guerra Civil en España. Don Gregorio es el último en subir al camión que le conduce al fusilamiento. En él también van el alcalde, el bibliotecario, el padre del amigo de Moncho y otros republicanos. La madre de Moncho, desesperada por lo que le pueda pasar a su marido (izquierdista militante), obliga a éste y a Moncho a insultar a los que van en el camión. Al final, Moncho, se suma a los insultos. Pero sólo es capaz de murmurar con rabia: "¡Sapo!, ¡Tilonorrinco!, ¡Iris!"
El abismo que se abre entre Moncho y su maestro es dramático. Por ser todavía un niño no puede tomar partido por el maestro, sólo puede solidarizarse gritando los nombres de los bichos queridos. Al final pervive la dignidad del maestro, que, al contrario del padre de Moncho, ha optado por asumir su identidad política, aun cuando ésta implica la muerte.
Comparación entre el cuento y la película
external image nota.gif El tratamiento del tiempo
El tratamiento del tiempo en la película corresponde al de la novela, es decir, se trata de la primera mitad del año 1936. La primera parte de la película se refiere a los meses de invierno hasta carnaval (enero, febrero y marzo). La primera parte termina con la fiesta de carnaval en la plaza del pueblo, una escena añadida.

external image nota.gif El tratamiento del espacio
Tanto en los cuentos como en la película la acción discurre en un espacio rural: un pueblo gallego y sus alrededores. La casa del sastre, la escuela, la taberna, las calles y las plazas del pueblo, el río o arroyo, las afueras del pueblo, el monte, el bosque, el campo, el cobertizo de Carmiña son los escenarios principales.
La casa del sastre, la escuela y la taberna como espacios interiores son muy oscuros / siniestros y contrastan, desde luego, con los espacios exteriores del paisaje gallego. La escena de la primera excursión del maestro y los alumnos al campo es de una gran belleza; empieza la primavera y el paisaje transmite mucha alegría.
external image nota.gif Los personajes
La película presenta a todos los personajes del cuento (el maestro, Moncho, su amigo, su padre, su madre, el cura, los habitantes del pueblo, los detenidos), sólo suprime la figura de Cordeiro, el recogedor de basuras. Añade las figuras de los otros dos cuentos, Andrés, Boal, la chica del lobo, O'Lis y Carmiña, y otros personajes como el cacique Don Avelino, su hijo José María y la empleada, además de una figura muy importante en la última escena de la película: el tabernero republicano, el padre de Roque
external image nota.gif La estructura
El cuento se divide en tres partes: en la primera parte, empieza la relación entre el niño y el maestro que se intensifica en la segunda parte y tiene un fin trágico al final.
La estructura de la película es distinta porque la historia es visual. El contenido se describe mediante escenas exactas y posibles en la realidad. El guión tiene que llenar los puntos vacíos del cuento. Según el guión, la película "La lengua de las mariposas" está dividida en dos partes. En la primera, Moncho ingresa en la escuela, conoce al maestro, se hace amigo de Roque, los dos observan la relación entre O'Lis y Carmiña, Andrés empieza a tocar en la Orquesta Azul y, en la escena 25, el maestro menciona por primera vez la lengua de la mariposa.
La segunda parte (primavera y verano) contiene, por un lado, las escenas más bellas e interesantes de la película (la excursión al campo con el maestro, la fiesta en Santa Marta de Lombás); por otro, insinúa el final trágico de la historia por la muerte de la madre de Carmiña y el asesinato del perro de Carmiña. El efecto trágico de la historia se acentúa en la película por la figura del padre de Roque, quien asume su responsabilidad política, y por la desesperación de su familia.
Las palabras que grita Moncho al final también son diferentes. En el cuento sólo utiliza términos alusivos a animales: "sapo, tilonorrinco, iris". En la película grita "rojo, ateo", pero, además, "tilonorrinco, espiritrompa".

external image nota.gif Temas
Los temas del cuento y de la película coinciden: el miedo de los niños a la escuela, la enseñanza en los años treinta, el afán por la formación y por la libertad que transmite el maestro, la amistad entre el maestro y el niño y, al final, la traición. La película profundiza en los temas políticos y sociales a través de las figuras del cacique y del cura, y de la celebración del aniversario de la República.




Cuento Completo


descargar aqui!


Actividades para Explotar el Cuento





Película Completa 


 

Actividades para Explotar la Película

descargar aqui!

Pos Lectura




Análise da produção cinematográfica segundo Ines Mota:  CLIQUE AQUI!

Seguidores

Você se vira em espanhol?