Preposiciones - ejercicios interpretativos
Lee el texto
atentamente y a continuación escoge la alternativa adecuada para las cuestiones
de 1 y 2.
RÍO DE JANEIRO
La playa o la vida
Para dar más envidia, algo que los ciudadanos de Río no rechazan en
principio, el buen tiempo llega cuando en España cae la hoja que preludia el
florecimiento de las bufandas. La única duda es que en los trópicos tiene
poco sentido hablar de estaciones, y otras espumas de los días, y aún menos en
una ciudad como Río bendecida todo el año por la cerveza helada. Ir a la playa
en Río nada tiene que ver con los elementos, incluida la lluvia. Es una
disposición de un género entre anímico y corporal. Lo segundo es lo más obvio y
soberbio en ellos y ellas, pero el ánimo quiere su parte. Siendo cariocas, al
poco de nacer dieron sus primeros pasos en una arena bailable. Oyeron los primeros
compases de samba que venían de un radiocasete o de un chiringuito playero. Eso
arquea la cadera desde la más tierna infancia e imprime al paso una modulación
derivada de la leve resistencia que opone la arena al pie desnudo. El ojo se
les llena de verde y azul desde que son lactantes y encima el yodo y el salitre
son alimentos para toda la vida.
En Río no se va a la playa, sino que se está en ella. Por esos mundos hay,
por supuesto, ciudades costeras y playeras en abundancia, pero no se pueden
comparar con Río de Janeiro. Río es el mar y el resto importa menos. Quitas a
Río el arco playero que va desde Botafogo a Leblon y sin duda le quedarán
voraginosos montes como el Corcovado, bahías tan impresionantes como la de
Guanabara, y edificios de buen calibre en el centro, pero sería como capar su alma. No hay
carioca tan pobre que no sepa bailar o nadar en la arena. Allí, y bajo una
intensa radiación solar, transcurre buena parte de su existencia. El aire libre
invita a una constante regeneración. Ya vendrá la noche, y sus gracias, pero lo
suyo es arder a mediodía hasta que el cuerpo explote de laxitud. ¿Qué hora es?
Eso no se pregunta. (...)
RONDA Iberia Magazine,
septiembre de 2002.
1.
De acordo com o fragmento “(...) el buen tiempo llega cuando en España cae
la hoja que preludia el florecimiento de las bufandas” pode-se afirmar que:
(A) quando o verão chega e contagia o
Rio, na Espanha já é outono, mas ainda há flores desabrochando.
(B) enquanto no Rio o sol de verão brilha, na Espanha,
ao contrário, aparecem os cachecóis.
(C) enquanto
no Rio há sol quente o ano todo, na Espanha, o que prevalece é a primavera.
(D) Rio e
Espanha são locais de climas opostos, o primeiro tem seu auge no verão e o
segundo, no outono e na primavera.
2. Considerando o contexto do fragmento
“Eso arquea la cadera desde la más tierna infancia (...)”, marque a alternativa
que apresenta a sua interpretação correta.
(A) Desde crianças, os cariocas já começam a sambar.
(B)
Até as crianças vão à praia para bronzear-se e nadar.
(C)
As crianças divertem-se com a cadeira de praia.
(D) Ainda
pequenos, os cariocas aprendem a dobrar a cadeira de praia.
Lee el texto atentamente
y a continuación escoge la alternativa adecuada para las cuestiones de 3 y 44.
Cruces desiguales
Cuando pensamos en los inmigrantes, generalmente nos imaginamos a personas
de países pobres moviéndose hacia países ricos. Pero sólo cerca de un tercio de
los 200 millones de personas que conforman la población emigrante global se
mueve de naciones en desarrollo a naciones más ricas. Otro tercio se mueve
entre naciones en desarrollo, y el resto se mueve desde naciones ricas a
naciones en desarrollo.
De las muchas fuerzas que fomentan la emigración individual desde los
países en desarrollo, las políticas capitalistas están entre las más
importantes. Ellas han interrumpido las economías tradicionales y protegidas en
naciones tales como México y Guatemala. El ingreso a la competencia en el “mercado
mundial” ha obligado a los pueblos indígenas a abandonar sus tierras a un
ritmo que se reproduce semanalmente. El desplazamiento en regiones rurales está
acompañado también por una migración hacia fuera de las ciudades, a medida que
la “Wal-Mart-ización” de la economía acelera la tasa de des-industrialización.
En conjunto, la marea de la “reestructuración económica” está empujando a
cerca de un millón de trabajadores por año al riesgo de inmigraciones no
autorizadas a lo largo de fronteras fortificadas.
3. Hay en
el primer párrafo dos palabras que tienen sentido similar: hacia y desde.
Sin embargo, ellas se distinguen porque:
(A) hacia indica un movimiento de tiempo, mientras desde, de espacio.
(B) hacia y desde indican
la dirección del movimiento con respecto al punto de salida.
(C) hacia indica la
dirección del movimiento con respecto al punto de su término y desde, al
punto de que procede.
(D) hacia y desde son
expresiones que definen el movimiento con respecto al punto de llegada.
(E) hacia
define la dirección con respecto al hablante
y desde, al oyente.
4. En el segundo párrafo, el autor se refiere a “la emigración individual”, afirmando que
entre las muchas fuerzas que la fomentan están las políticas capitalistas
porque estas políticas:
(A) aceleraron la tasa de
industrialización en los países cuya economía era estable.
(B) abandonaron a los pueblos
indígenas que fomentaban la industrialización urbana.
(C) interrumpieron economías estables y determinaron el abandono de tierras
rurales y urbanas.
(D) impidieron el crecimiento de
poblaciones indígenas y les prohibieron inmigrar.
(E) desplazaron las comunidades
rurales, motivándolas a la industrialización en regiones rurales.
5. Cuando Jaime se pone ___
cantar, todos nos emocionamos.
(A) con
(B) por
(C) de
(D) a
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Preposiciones
Ejercicios interpretativos con imperfecto de subjuntivo
Lee la tira y, luego, contesta as las cuestiones (1
y 2) que siguen.
Disponible en: <condorito.
cl>. Accedido en: 12 nov. 2012.
Horario
¿Alguien sabe qué hora es?
No, pero todavía no son las cinco.
¿ Y tú cómo los sabes?
¡Es cierto! No tienes reloj.
¡Es que mi papá me dijo que _________a las cinco y
todavía estoy aquí!
1) ¿Cuál es la forma correcta
del verbo volver (radical diptongado…), en el Pretérito Imperfecto de
Subjuntivo, que rellena el espacio en blanco del texto?
_____________________________________________________________________________________________
2)
Como o garoto, no último quadrinho, justifica a sua noção das horas? Responda
em português.
_____________________________________________________________________________________________
Lee el texto y responde a
las preguntas de 3 a 4.
EL ROCK AND ROLL
El rock and
roll es un tipo de música que se desarrolló en los Estados Unidos en los
años 50. Las bandas de rock and roll generalmente
presentan cantantes y guitarras eléctricas.
La música popular comenzó a cambiar en América después
de la Segunda Guerra Mundial. Las grandes bandas de los años 30 y principios de
los años 40 fueron sustituidas por grupos pequeños o solistas con acompañantes.
Los músicos negros tales como Louis Jordania, Fats
Domino y Muddy Waters grabaron discos de ritmos y “blues” antes de 1950, pero
la mayoría de las estaciones de radio americanas no los transmitieron. Las
audiencias blancas pensaron que la música negra era cruda e indecente. Pero en 1951, Alan Freed, un disc jockey en
Cleveland, Ohio, comenzó a tocar música negra en su programa. Él la llamó “rock
and roll.”
A medida que esta música llegó a ser más popular
entre adolescentes blancos, los cantantes blancos del sur comenzaron a mezclar
ritmos y blues con música “country” y música occidental de Appalachia. Esto se convirtió en el nuevo rock and roll.
En 1955, Hill Haley & His Comets grabaron “Rock
Around the Clock” /“Rock Alrededor del Reloj.” Esto fue un éxito en todo los Estados Unidos y los adolescentes
blancos se convirtieron en grandes fanáticos del rock and roll. Elvis Presley grabó su primera canción de rock and roll en 1954 y él se convirtió
en la primera estrella del rock and roll.
La demanda por la música del rock and roll aumentó. Cantantes blancos como Pat Boone
interpretaron y grabaron canciones escritas por negros, pero ellos cambiaron
las letras o la música para satisfacer a las audiencias de blancos. Pasaron
varios años antes de que cantantes negros y su música ______________ aceptados
por la mayoría de los americanos blancos.
El rock and
roll ha influenciado a músicos alrededor del mundo, desde rock británico en
los años 60 hasta rock alternativo en el 2004. La mayor parte de la música
popular de hoy se basa en cierto grado en el rock and roll de los años 50.
Contesta a las preguntas que siguen.
3) ¿Cuál es la forma correcta del
verbo ser, en Pretérito Imperfecto
de Subjuntivo, que rellena el espacio en blanco del texto? _____________________________________________________________________________________________
4) ¿Cómo se originó el rock and roll?
_____________________________________________________________________________________________
Lee la tira que sigue y contesta a las
cuestiones 5 y 6.
Subtítulos
1. Van a limpiar y mejorar la seguridad en Miramar...Para los turistas
2. Ojalá nunca se fueran
5) Saca del texto un verbo en el Imperfecto de
Subjuntivo y di su Infinitivo.
_____________________________________________________________________________________________
6) O que
está implícito na fala da segunda personagem? Responda em português.
_____________________________________________________________________________________________
Lee la tira de Mafalda para las cuestiones 7 y 8.
Subtítulos
1. Voy al mercado y vuelvo. No abras la puerta a nadie, por más que llame,
¿Eh?
Bueno
2.
3.
4. ¡Mamá!
5. ¿Y si es la Felicidad?
7) Cambiando el verbo es del último cuadrito para el Pretérito
Imperfecto de Subjuntivo, su forma correcta sería:
_____________________________________________________________________________________________
8) A mãe disse para Malfalda não abrir a porta a ninguém. Que
pensa Mafalda sobre a felicidade? Responda em português.
_____________________________________________________________________________________________
Fíjate en la siguiente tira y contesta a la
pregunta 9.
Disponible en:
>. Accedido el: 12 nov. 2012.
9) La forma correcta del
verbo poner (radical: pusi…), que
completa el espacio de la, en Pretérito Imperfecto de Subjuntivo,
es:
es:
_____________________________________________________________________________________________
10) Completa en
Pretérito Imperfecto de Subjuntivo
a) No quiso que ______________________________ a
los niños lo que había ocurrido. (yo, explicar)
b) Si _________________________ en las
consecuencias, no estarían sufriendo. (ellos, pensar)
c) Si yo ___________________________ el empleo,
inmediatamente saldría de vacaciones. (perder ) [radical diptongado]
d) Le ordené que no
_______________________________ a los demás alumnos. (él, empujar)
Gabarito
1)
volviera.
2)
Ele justifica dizendo que deveria estar em casa às 5 horas por ordem de seu
pai, mas que ainda continua ali e que, portanto, ainda não são 5 horas.
3) Fueran, fuesen.
4) Se originó de la música negra.
5)
fueran
6)
Que a cidade só ficará limpa enquanto os turistas estiverem lá.
7)
Fuera, fuese
8)Pensa
que a felicidade é uma pessoa.
9)Pusiese,
pusieras
10)
a) explicara / explicasse
b) pensaran / pensasen
c)perdiera / perdiese
d) empujara
/ empujase
Interpretación
CRÓNICAS DE UN POLICÍA LOCAL
Teresa Briz Amate, Francisco Briz Amate
1Braulio,
el policía autonómico más viejo de Ceuta, escuchó el pasado siete de marzo este
extraño diálogo entre un 2coche que estaba mal aparcado y una de las grúas del ayuntamiento:
3- ¡Buenos días, coche rojo! estás mal aparcado.
4- Sí, es verdad, lo siento mucho, pero yo no tengo la culpa, mi dueño humano me ha dejado aquí porque se me ha 5acabado la gasolina sin plomo.
6- Lo comprendo, pero las ordenanzas municipales dicen que tengo que llevarte al depósito de coches del 7ayuntamiento.
8- No seas mala, grúa guapa, mi dueño está a punto de regresar con un bidón de gasolina, además tengo el motor
3- ¡Buenos días, coche rojo! estás mal aparcado.
4- Sí, es verdad, lo siento mucho, pero yo no tengo la culpa, mi dueño humano me ha dejado aquí porque se me ha 5acabado la gasolina sin plomo.
6- Lo comprendo, pero las ordenanzas municipales dicen que tengo que llevarte al depósito de coches del 7ayuntamiento.
8- No seas mala, grúa guapa, mi dueño está a punto de regresar con un bidón de gasolina, además tengo el motor
9- un poco
cansado, creo que estoy averiado.
10- Pero aquí no puedes quedarte, ¡está prohibido aparcar!
11- ¡Mira grúa!, por allí llega mi dueño con vitaminas para mi motor.
12- ¡Está bien! puedes marcharte, pero otro día procura no aparcar en un sitio prohibido.
13- ¡Muchas gracias, grúa guapa!
14- ¡Hasta la vista, coche rojo
10- Pero aquí no puedes quedarte, ¡está prohibido aparcar!
11- ¡Mira grúa!, por allí llega mi dueño con vitaminas para mi motor.
12- ¡Está bien! puedes marcharte, pero otro día procura no aparcar en un sitio prohibido.
13- ¡Muchas gracias, grúa guapa!
14- ¡Hasta la vista, coche rojo
Vocabulario
Ceuta – é o nome da cidade
Aparcado –
estacionado
Grúas – reboque
Ayuntamiento – departamento de transito da
prefeitura
Rojo – vermelho
Plomo – refinada
Guapa – bonita
Bidón – galão
Averiado – danificado
Quedarte – ficar
Mira – preste atenção
Marcharte – ir
Dueño - dono
Coche - carro
Tienda - loja
I. Conteste a las preguntas.
1. ¿Cómo se llamaba el policía?
a)Ceuta
b)Braulio
c)Rojo
d)Grúas
e)Ayuntamiento
2. ¿En qué ciudad se desarrolla la crónica?
a)Rojo
b)Ceuta
c)Braulio
d)Madrid
e)Bidón
3. ¿Quiénes hablaban?
a)Los policías
b)El dueño y el coche
c)El dueño y la grúa
d)El coche y el policía
e)El coche y la grúa
4. ¿Quién es el dueño de la grúa?
a)El
municipio
b)La
policía
c)El
coche
d)Braulio
e) Plomo
5. ¿De qué color era el coche?
a)Azul
b)Amarillo
c)Rojo
d)Negro
e)Marrón
6. ¿Qué tenía que hacer la grúa con el coche?
a)Llevar a la policía
b)Llevar a la casa del dueño
c)Llevar a la tienda de gasolina
d)Llevar a el depósito municipal
e)Llevar a el concierto de coche
7. ¿Dónde estaba el dueño del coche?
a)en el
departamento de policía
b)en el
departamento municipal
c)en la
oficina de reparos de coches
d)en la
tienda de vitaminas
e)en la
tienda de gasolina
8. ¿Qué dijo la grúa
al coche?
a) “hasta la vista
coche rojo” (línea 14)
b) “Mira
grúa!, por allí llega mi dueño con vitaminas para mi motor.” (Línea 11)
c) “Sí, es verdad,
lo siento mucho, pero yo no tengo la culpa…” (Línea 4)
d) “¡Muchas gracias,
grúa guapa!” (Línea 13)
e) “No seas mala, grúa guapa, mi dueño está a
punto de regresar con un bidón de gasolina…” (Línea 8)
EL DUENDE Y EL BÚHO
Teresa Briz Amate, Francisco Briz Amate
|
Había una vez un duende que vivía en una seta de chocolate
del bosque. Cerca de su casa pasaba un río de aguas azules y transparentes.
Todas las mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida en el mercado
del bosque. Le gustaba mucho hablar con sus amigos, el oso carnicero, la nutria
pescadera y el lobo panadero.
Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.
El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedrez.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
Un día el duende conoció a un nuevo animal del bosque que había viajado mucho por todo el mundo, era un búho muy sabio.
El duende y el búho se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedrez.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.
Vocabulario
Seta – cogumelo
Oso – urso
Carnicero – açougueiro
Nutria – lontra; parecida com rato
Pescadera – pescadora
Panadero – padeiro
Búho – coruja
Ajedrez - xadrez
II. Conteste a las
preguntas.
9. ¿Dónde vivía el duende?
a)en
una ciudad encantada
b)en
una seta de brigadero
c)en
una seta de dulces
d)en
una seta de chocolate
e)en
una seta de bombones
10. ¿Cómo era el
búho?
a) sabido
b) loco
c) mentiroso
d) rápido
e) elegante
Gabarito
1.b / 2.b / 3.e / 4. a / 5.c / 6.d / 7.e / 8. a / 9.d / 10. a
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