Preposiciones - ejercicios interpretativos

Lee el texto atentamente y a continuación escoge la alternativa adecuada para las cuestiones de 1 y 2.
RÍO DE JANEIRO
La playa o la vida
Para dar más envidia, algo que los ciudadanos de Río no rechazan en principio, el buen tiempo llega cuando en España cae la hoja que preludia el flo­recimiento de las bufandas. La única duda es que en los trópi­cos tiene poco sentido hablar de estaciones, y otras espumas de los días, y aún menos en una ciudad como Río bendeci­da todo el año por la cerveza helada. Ir a la playa en Río nada tiene que ver con los elemen­tos, incluida la lluvia. Es una disposición de un género entre anímico y corporal. Lo segundo es lo más obvio y soberbio en ellos y ellas, pero el ánimo quiere su parte. Siendo cario­cas, al poco de nacer dieron sus primeros pasos en una arena bailable. Oyeron los primeros compases de samba que venían de un radiocasete o de un chiringuito playero. Eso arquea la cadera desde la más tierna infancia e imprime al paso una modulación derivada de la leve resistencia que opone la arena al pie desnudo. El ojo se les llena de verde y azul desde que son lactantes y encima el yodo y el salitre son alimentos para toda la vida.
En Río no se va a la playa, sino que se está en ella. Por esos mundos hay, por supuesto, ciudades costeras y playe­ras en abundancia, pero no se pueden comparar con Río de Janeiro. Río es el mar y el resto importa menos. Quitas a Río el arco playero que va desde Botafogo a Leblon y sin duda le quedarán voraginosos montes como el Corcovado, bahías tan impresionantes como la de Guanabara, y edificios de buen calibre en el  centro, pero sería como capar su alma. No hay carioca tan pobre que no sepa bailar o nadar en la arena. Allí, y bajo una intensa radiación solar, transcurre buena parte de su existencia. El aire libre invita a una constante regeneración. Ya vendrá la noche, y sus gracias, pero lo suyo es arder a medio­día hasta que el cuerpo explote de laxitud. ¿Qué hora es? Eso no se pregunta. (...)
RONDA Iberia Magazine, septiembre de 2002.
1. De acordo com o fragmento “(...) el buen tiempo llega cuando en España cae la hoja que preludia el florecimiento de las bufandas” pode-se afirmar que:
       (A) quando o verão chega e contagia o Rio, na Espanha já é outono, mas ainda há flores desabrochando.
       (B)   enquanto no Rio o sol de verão brilha, na Espanha, ao contrário, aparecem os cachecóis.
       (C)   enquanto no Rio há sol quente o ano todo, na Espanha, o que prevalece é a primavera.
       (D)   Rio e Espanha são locais de climas opostos, o primeiro tem seu auge no verão e o segundo, no outono e na primavera.

2.          Considerando o contexto do fragmento “Eso arquea la cadera desde la más tierna infancia (...)”, marque a alternativa que apresenta a sua interpretação correta.
       (A) Desde crianças, os cariocas já começam a sambar.
       (B) Até as crianças vão à praia para bronzear-se e nadar.
       (C) As crianças divertem-se com a cadeira de praia.
       (D)   Ainda pequenos, os cariocas aprendem a dobrar a       ca­deira de praia.

Lee el texto atentamente y a continuación escoge la alternativa adecuada para las cuestiones de 3 y 44.

Cruces desiguales

Cuando pensamos en los inmigrantes, generalmente nos imaginamos a personas de países pobres moviéndose hacia países ricos. Pero sólo cerca de un tercio de los 200 millones de personas que conforman la población emigrante global se mueve de naciones en desarrollo a naciones más ricas. Otro tercio se mueve entre naciones en desarrollo, y el resto se mueve desde naciones ricas a naciones en desarrollo.
De las muchas fuerzas que fomentan la emigración indi­vidual desde los países en desarrollo, las políticas capitalistas están entre las más importantes. Ellas han interrumpido las economías tradicionales y protegidas en naciones tales como México y Guatemala. El ingreso a la competencia en el “mer­cado mundial” ha obligado a los pueblos indígenas a abando­nar sus tierras a un ritmo que se reproduce semanalmente. El desplazamiento en regiones rurales está acompañado también por una migración hacia fuera de las ciudades, a medida que la “Wal-Mart-ización” de la economía acelera la tasa de des-industrialización.
En conjunto, la marea de la “reestructuración económica” está empujando a cerca de un millón de trabajadores por año al riesgo de inmigraciones no autorizadas a lo largo de fron­teras fortificadas.

3. Hay en el primer párrafo dos palabras que tienen sentido similar: hacia y desde. Sin embargo, ellas se distinguen porque:
       (A) hacia indica un movimiento de tiempo, mientras des­de, de espacio.
       (B) hacia y desde indican la dirección del movimiento con respecto al punto de salida.
       (C) hacia indica la dirección del movimiento con respecto al punto de su término y desde, al punto de que procede.
       (D) hacia y desde son expresiones que definen el movi­miento con respecto al punto de llegada.
       (E) hacia define la dirección con respecto al hablante y desde, al oyente.

4. En el segundo párrafo, el autor se refiere a  “la emigración individual”, afirmando que entre las muchas fuerzas que la fomentan están las políticas capitalistas porque estas políticas:
       (A) aceleraron la tasa de industrialización en los países cuya economía era estable.
       (B) abandonaron a los pueblos indígenas que fomentaban la industrialización urbana.
       (C) interrumpieron economías estables y determinaron el abandono de tierras rurales y urbanas.
       (D) impidieron el crecimiento de poblaciones indígenas y les prohibieron inmigrar.
       (E) desplazaron las comunidades rurales, motivándolas a la industrialización en regiones rurales.

5. Cuando Jaime se pone ___ cantar, todos nos emo­cionamos.
(A) con
(B) por
(C) de
(D) a


Seguidores

Você se vira em espanhol?